canas-santiago-educacion-03

El pasado 8 de octubre tuvieron lugar, en el bar Airas Nunes, en Santiago de Compostela, las primeras #CañasPolíticas de este curso, que giraron en torno a nuestra #propuesta7 sobre la despolitización de la educación. María Jamardo y Antón Losada, dos profesionales reconocidos por sus análisis políticos, participaciones en debates en Intereconomía o en Cuatro y por sus artículos en diarios como El diario o Libertad Digital,  sostuvieron un debate muy interesante ante un público de todas las edades, en el que enfrentaron sus ideas sobre el tema.

Por un lado, Antón Losada (@antonlosada) defendió la repolitización de la educación, puesto que si se extrajera el debate sobre este asunto de la política, en última instancia también se extraería de la población. También argumentó en favor de la educación pública, alabando la calidad de sus métodos y explicando que obtenemos buenas puntuaciones en los diversos informes evaluadores de los distintos sistemas educativos de los países. Negó, además, que se pueda culpar a la Universidad y al sistema educativo en general del paro existente, puesto que, según él, a nuestros jóvenes “se los rifan en otros países de Europa”.

canas-santiago-educacion-01

En cambio, María Jamardo (@MariaJamardoC) defendió la postura contraria: la despolitización de la educación, argumentando que ese tema no debe ser un debate entre los políticos, sino que debe existir la libertad de los padres para escoger el mejor método de enseñanza para sus hijos. En ese sentido, recalcó que el sistema educativo es un fracaso y el abandono escolar muy elevado, debido, por un lado, a la falta de capacidad para escoger métodos educativos, y por otro, al hecho de que la educación trata a todos por igual e impone ciertos contenidos a los estudiantes, como la lengua de estudio. En este sentido, Jamardo también defendió el cheque escolar, para que cada padre pueda decidir libremente la educación que prefiere para sus hijos, y la mayor eficiencia de educación privada frente a la pública.

Como siempre, hubo tiempo para preguntas y debate con los asistentes, en un ambiente distendido, coincidiendo todos en la importancia de la educación y del papel de la sociedad civil en su despolitización.

 

Imágenes Flickr #CañasPolíticas Santiago despolitización educación

Pin It on Pinterest

Shares