II Jornada Descartados PostBlog

Durante el desarrollo de la II Jornada de Descartados sobre las Personas Mayores, organizada por la plataforma Principios, representantes de la Asociación de Telefónica de Asistencia a las Personas Mayores (ATAM), Mayormente.com y del proyecto Los Argonautas han expuesto sus experiencias de atención personalizada a las personas mayores que presentan necesidades de  apoyo o acompañamiento.

Esta segunda jornada se ha celebrado con el objetivo de poner en común los diferentes retos y oportunidades a los que se enfrenta este colectivo en esta etapa de sus vidas.

La mesa redonda bajo el lema ‘Acompañamiento y Autonomía de las Personas Mayores’ ha contado en primer lugar con la presencia de la responsable de Proyectos de Innovación de la Asociación de Telefónica de Asistencia a Personas con Discapacidad (ATAM), Cristina Saavedra, quien ha presentado el programa ViveLibre, plataforma de servicios para impulsar la autonomía personal en personas con necesidades de apoyo..

La filosofía de Vivelibre es poner la tecnología al servicio de las personas mayores. La solución que propone ATAM se apoya en  una aplicación móvil de fácil uso, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas en situación de dependencia, respetando su privacidad y adaptando las posibles funcionalidades a las necesidades de cada persona mayor y de su entorno familiar.

II Jornada Descartados_citabn

Dicha aplicación permite poner en contacto a los usuarios las 24 horas del día con un equipo de atención o con los familiares escogidos con sólo pulsar un botón, siempre que la persona lo requiera, ya sea por desorientación, ansiedad, etc. El sistema monitoriza de forma constante la localización de los usuarios y permite definir zonas seguras, que si son sobrepasadas por el usuario alertan al equipo de apoyo, que a su vez se pone en contacto con la persona mayor o con algún familiar definido. Adicionalmente permite programar avisos que ayudan al usuario a recordar cierta información como citas médicas, tomas de medicación, etc. Los avisos pueden efectuarse mediante mensajes, llamadas o con acompañamiento según las necesidades específicas de cada persona. Finalmente el sistema presenta otras utilidades como avisos de caída, para usuarios con movilidad reducida, batería baja o situaciones de inactividad.

“Son los entornos los que nos capacitan e incapacitan”, ha explicado. Por eso, Vivelibre permite interconectar al usuario, la unidad de apoyo y las familias o cuidadores con claro impacto, ya que los usuarios sienten, según ellos mismos expresan, que “les han quitado las cadenas” y los familiares se sienten más tranquilos.

Por su parte, el presidente de Proyecto Los Argonautas, Fernando Fernández-Gil Domingo  ha presentado el proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores acercándoles el ocio, el entretenimiento y la cultura mediante las actuaciones que realizan en las residencias. En este sentido, ha subrayado la importancia de la labor de acompañamiento a las personas mayores.

Asimismo, ha alertado sobre la escasez de organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a personas mayores aunque ha señalado también la idea de que “ni todas las personas mayores están solas ni todas necesitan apoyos”.  La jornada ha contado con el testimonio de una voluntaria del proyecto Susana Gimeno que destacaba que “no sólo llevamos una terapia a las residencias, sino que también nos la llevamos nosotros viendo cómo somos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Por último, el psicoterapeuta y afamado bloguero Franco Voli -quien colabora en la empresa Mayormente.com con su blog ‘El jubilado Feliz’ dedicado al mundo de las personas mayores- ha hablado de la autoestima como “factor clave para la felicidad” para ayudar a las personas a sentirse lo mejor posible con ellas mismas y con las demás personas. “Si nos sentimos bien en nuestro día a día, nos sentimos más jóvenes”, ha aseverado.

La II Jornada de Descartados sobre las Personas Mayores ha sido enfocada por Principios como una oportunidad para aportar y recibir ideas, conocer otras realidades y generar un diálogo abierto en torno a la calidad de vida de las personas mayores. La plataforma Principios ha puesto en marcha Descartados a fin de superar la cultura del descarte que mercantiliza a la persona y arrincona a personas mayores y jóvenes, enfermos y personas con discapacidad, desempleados y marginados, madres y no nacidos, emigrantes e inmigrantes.

 

 II Jornadas de Descartadpos #Descarta2

Imágenes Flickr II Jornadas de Descartados

Pin It on Pinterest

Shares