III Jornada Descarta2

Principios consiguió que, por primera vez, se sentaran en la misma mesa asociaciones de ayuda a la maternidad y los principales partidos políticos para analizar las políticas públicas que se adoptan en relación a la paternidad y a la maternidad (en especial, a los que están en riesgo de exclusión social). La III Jornada de Descartados, del martes 27 de octubre, sobre paternidad, maternidad y conciliación, tuvo como ponentes a varias asociaciones que trabajan en defensa de la maternidad y la infancia: Redmadre, Fundación Madrina y AME, y contó con las principales fuerzas políticas: PP, PSOE, Podemos y C’s.

Después de la presentación de Pilar Dégano, en la que explicó brevemente lo que es Principios y su labor para que se escuche la voz de los Descartados, comenzó Amaya Azcona (Fundación Redmadre), que afirmó que la maternidad es un bien personal y social, y no un hecho meramente privado, pidiendo políticas activas que tengan en cuenta los diversos factores que ponen a la mujer embarazada en una situación de especial vulnerabilidad. Explicó que la defensa de la maternidad exige un apoyo que va más allá de la defensa de la mujer en su condición de mujer trabajadora, a través de una política integral de apoyo: una ley que recoja y proteja el derecho a la maternidad, que establezca medidas y políticas que desarrollen este derecho -especialmente, para las mujeres en situación vulnerable: medidas como pisos de acogida, becas…-.

III Jornada Descarta2 01

Conrado Giménez (Fundación Madrina) destacó que su proyecto se centra en el amor a la infancia y a la maternidad, apostando por la sociedad civil y las empresas que apoyan programas de emprendimiento y empleo. Describió la situación y circunstancias de especial dificultad que padecen las madres y padres inmigrantes, así como las familias desestructuradas, y llamó la atención sobre el hecho de que, en una sociedad en que abundan las familias desestructuradas, los jóvenes buscan el refugio de las pandillas. Desde su Fundación han reclamado a la ONU y a la Unión Europea que se adopten medidas de apoyo a la familia.

III Jornada Descarta2 01

Paloma Cábanas (AME) relató cómo su experiencia de la maternidad la llevó a trabajar por la defensa de las mujeres embarazadas, a quienes AME -son entre 20 y 23 personas realizando labor en la Parroquia de San Jorge de Madrid- ayuda en la búsqueda de trabajo. La idea es que las mujeres que se acogen a esta iniciativa estén juntas, mientras las voluntarias están con los niños; se ayuda a las madres y se les da formación y ayuda en la búsqueda de empleo. Una de ellas, Joanna, dio su testimonio y agradeció la ayuda recibida de AME; contó su experiencia de madre soltera: divorciada, se quedó embarazada de mellizos y se planteó abortar (al ser despedida de su trabajo). La Fundación Vida la apoyó y la puso en contacto con AME, quien no ha dejado de ayudarla para salir adelante y conseguir empleo.

III Jornada Descarta2 03

Alberto Reyero (C’s) defendió los derechos de las personas frente al asistencialismo, apostando por una serie de medidas como el incremento de la prestación por hijo a cargo: 1.200 € por hijo al año. En el caso de las familias monoparentales, propuso una renta mínima, “orientándose a los niños más que a las familias”; propone la protección de los niños en casos de desahucios; un Plan de Lucha contra la pobreza infantil; la coparentalidad y la custodia compartida; permisos igualitarios (paternidad, maternidad) y facilitar el acceso a la educación.

María Espinosa (Podemos) agradeció el propósito de la Jornada de Descartados de defensa de la maternidad y la paternidad, recibiendo un fuerte aplauso cuando explicó que ha sido la primera diputada de la Asamblea de Madrid que ha disfrutado de un permiso de maternidad, afirmando que es necesario dar ejemplo como cargo público. La maternidad, señaló, es una decisión con un elevado coste vital y profesional, que genera precariedad y desigualdad laboral. Explicó que defender la maternidad es garantizar el acceso a los servicios públicos: el derecho a una vivienda y a un empleo en condiciones dignas, de manera que las mujeres puedan salir adelante por sí mismas. Propone ayudas a las familias monoparentales, permisos iguales a padres y madres, pagados al 100%, y garantizar los servicios de cuidado para todos, abaratando la contratación de cuidadores. Añadió, además, que es imprescindible un gobierno que no mezcle leyes de ayuda con ideología.

III Jornada Descarta2 04

Juan Segovia (PSOE) afirmó que no cree en las ayudas a la natalidad en sí mismas, o por número de hijo a cargo, sino solamente condicionadas a la necesidad económica, es decir, a la situación patrimonial del progenitor. Explicó que los problemas de conciliación son sobre todo, de concienciación; que en todos los ámbitos debe incentivarse la conciliación, la reducción de la jornada laboral y la ley de dependencia, y fomentarse una sociedad en que se compartan las responsabilidades. Sin embargo, sostuvo, la sociedad civil es importante pero quien debe cubrir estas necesidades es el Estado.

Alberto San Juan (PP) explicó que desde la Comunidad de Madrid se apuesta por ayudar a la familia con carácter subsidiario, confiando en la sociedad civil. Con este fin se ha concedido una subvención de unos 300.000 € y se está elaborando un Plan Estratégico de la Familia, siendo varios los campos a abordar: situaciones de pobreza; consideración del empleo como prioridad; fomento de la conciliación y especial atención a los dependientes y a las víctimas de violencia de género. Resaltó la importancia de las familias numerosas, por lo que aportan a la sociedad, así como de los programas de protección de la Comunidad de Madrid de los menores en situación de desamparo y la necesidad de desarrollar la protección social de estos menores a través de familias de acogida que puedan proporcionarles un verdadero hogar. Finalmente, se preguntó qué está pasando para que las mujeres respondan en las encuestas que quieren tener dos hijos, y después tengan solamente 1,3 hijos de media.

En cuanto a las intervenciones del público, muy numeroso, Laura Baena, fundadora y miembro del Club Malasmadres, presentó su petición de Change.org proponiendo exenciones fiscales a las empresas que fomenten la conciliación. Tras las intervenciones de los representantes de los partidos, y ya en conclusiones, las asociaciones manifestaron su insatisfacción: ningún político se compromete con medidas de apoyo explícito a la mujer durante el embarazo; no se valora suficientemente el papel de la sociedad civil y el servicio que ésta presta en un ámbito en el que los poderes públicos hacen dejación de funciones.

III Jornada Descarta2 05

 

En Principios consideramos que:

– En temas de Maternidad los poderes públicos no pueden ser neutrales ya que, o se apoya a la mujer removiendo los obstáculos que puedan dificultarla; o se hace más difícil, ejerciendo presión (económica, laboral, psicológica…) sobre la familia y la mujer.

– Lo que hace la sociedad civil es esencial, y nunca podrá ser sustituido por los poderes públicos. Debe continuar apoyándose y fomentándose la intervención de las asociaciones que trabajan por la maternidad.

– Estas jornadas y las propuestas de Principios de lucha contra la cultura del descarte son un primer paso de una relación constante entre la sociedad civil y las políticas públicas. En nuestra web publicaremos el vídeo completo de la Jornada, así como las respuestas que los partidos den, en los próximos días, a las preguntas de los asistentes. Seguiremos trabajando en las propuestas concretas de Principios y colaborando en hacer llegar las peticiones y propuestas de las asociaciones a los poderes públicos.

 III Jornada de Descartados

Imágenes Flickr III Jornada de Descartados

Puedes ver  el vídeo de la jornada completa aquí

Pin It on Pinterest

Shares