El colegio Fray Luis de León, en el corazón del barrio de Argüelles, vio nacer a Principios hace un año. El pasado sábado volvió a ser el escenario de nuestra Asamblea. Allí presentamos el balance de un año y los planes para dar un nuevo impulso a Principios, como plataforma ciudadana para encauzar desde la sociedad civil la aportación contracultural del humanismo cristiano a los actuales retos de justicia política y social.

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”
Saint-Exupéry

IV Asamblea Principios humanismo

María José Rodríguez durante su intervención en la IV Asamblea Principios: La aportación contracultura del humanismo.

 

Todo lo grande nace pequeño. Nadie sospechaba que las reuniones de un grupo de amigos en un VIPS cerca de Alonso Martínez eran el embrión de esta start-up social hoy ya consolidada. Pero así debía ser: para desarrollar un mensaje original y auténtico, era necesario prescindir de apoyos institucionales, de partidos o de otro tipo. El método para crecer tenía que ser el boca a oreja entre amigos que compartían las mismas inquietudes, capaces de decir algo genuino. Así creamos la Asociación Principios en diciembre de 2014, en un contexto en el que se sentía la necesidad de ofrecer respuestas a la demanda de justicia política y social que la crisis había suscitado. Ante esos problemas las respuestas de los partidos y la opinión pública nos parecían insatisfactorias. Era preciso ofrecer nuestra aportación desde la sociedad civil (y por tanto fuera de los partidos políticos), sin ataduras, desde una perspectiva humanista, moderada y propositiva.

Fuimos sumando gente e ideas hasta que en febrero de 2015 se presentó la plataforma Principios, desde la cual hemos procurado contribuir al debate público con afán constructivo, poniendo en contacto a miles de personas, organizando eventos de debate político y social por varias ciudades españolas (Madrid, Santiago, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca…), y publicando artículos en desarrollo de nuestras diez propuestas, así como sugerencias concretas para los partidos ante las elecciones generales de 2015.

El pasado sábado, durante nuestra IV Asamblea, María José Rodríguez (presidenta de Principios) explicó que “después de un año de experiencia, los que formamos Principios hemos visto necesario dar un impulso a la plataforma, definiendo mejor nuestra identidad y misión, para ser más eficaces en la consecución de nuestros objetivos y más fácilmente reconocibles en la opinión pública. En el nuevo escenario político y en el futuro, Principios busca consolidarse como plataforma para encauzar el compromiso cívico y la reflexión de quienes -en toda España- quieren contribuir a dar respuestas actualizadas a los retos de justicia política y social que acompañan a la crisis de nuestro sistema, desde una interpretación humanista de la persona y la sociedad, y con una visión de la política como el arte de sumar por el bien común”.

A continuación, los distintos coordinadores fueron explicando al público el porqué y cómo nacemos, remitiéndose a las causas de descontento general, crisis de valores y partitocracia. El diagnóstico fue que los problemas no son sólo de eficacia, sino también y principalmente de justicia política y justicia social. Por eso queremos crear una base social, animando a la participación ciudadana.
Siguió una amplia descripción de lo que hemos hecho: Cañas políticas, Jornadas de descartados, reuniones, asambleas y propuestas a partidos.

Respecto el tema de Descartados, se incidió en los Premios Principios y en el proyecto que en breve se llevará a cabo, el Sello Principios.

Se explicó quiénes somos los que formamos parte de la Asociación, así como las distintas áreas en las que estamos organizados: Relaciones Institucionales, Eventos, Cañas Políticas, Contenidos, Comunicación, Fundraising, Descartados y Comités de expertos. Con esto quisimos dar a conocer nuestra forma de trabajar, así como animar a los asistentes a participar en los distintos grupos de trabajo. Todo en torno a nuestras dos claves: #Reconstitución – Justicia Política y #Descarta2 – Justicia Social.

IV Asamblea Principios humanismo asistentes

Esto queremos hacerlo sin caer en oportunismos, y sin encuadrarnos en ninguna definición ideológica o partidista, con afán de poder dialogar con todos, aunque muchos de nuestros miembros y seguidores se sitúan hoy por hoy principalmente en el centro y en el centro derecha, y tienen las consiguientes preocupaciones. No ocultamos la fuente de inspiración de nuestras ideas, pero tampoco admitimos que sean identificadas con determinadas etiquetas políticas, ni con un recetario ideológico, pues nos parece que es preciso aportar una nueva síntesis. No basta con repetir las soluciones liberal-conservadoras, ni con mantener unas políticas socialistas, ni se puede ofrecer una alternativa construyendo sobre la misma visión individualista radical de la persona. Y desde luego, de nada sirve echarse en brazos de populismos. Es preciso abordar la creciente erosión de nuestras grandes convicciones políticas y sociales (que vemos tanto en Europa como en Estados Unidos y en otras partes del mundo), de modo creativo, buscando alianzas con nuevos grupos e ideas. Y para “pensar fuera de la caja” es imprescindible atender a las periferias sociales y geográficas, como propone el Papa Francisco, poniendo en el centro del debate político a los que sufren la cultura del descarte.

Para ello, como detallaron durante la reunión los distintos coordinadores de cada área, seguiremos organizando eventos de debate y publicando opiniones, para toda la sociedad y buscando la implicación directa de jóvenes universitarios. También hemos empezado a organizar grupos de estudio con expertos y miembros de Principios que tengan interés y cierta competencia en las materias; además, queremos contribuir con otras organizaciones a la reformulación ideológica de la alternativa al populismo y a la antropología individualista radical propia de parte de la izquierda, mediante la organización de un Congreso de ideas. Siempre con una atención privilegiada a las cuestiones sociales.

QUIENES SOMOS

 

Si quieres ayudar a construir este “barco” que hoy vuelve a echarse al mar, puedes hacerlo en nuestra web, echando una mano en los distintos proyectos, sumándote a Principios o difundiendo nuestros eventos y propuestas, o colaborando económicamente: ¡necesitamos tu ayuda para seguir adelante y te estamos esperando!

 

 

Pin It on Pinterest

Shares