violencia-de-genero-6

El pasado jueves 19 de noviembre, Principios junto con EPC (Estudantes Polo Cambio), organizó la primera jornada de #Descarta2 en Santiago de Compostela. El tema era interesante y al mismo tiempo polémico: la violencia de género. Ante aproximadamente 90 personas, cuatro de las más reputadas personalidades en Galicia en este ámbito expusieron los puntos más importantes de la Ley que regula la violencia de género. Las ponentes fueron: Susana López Abella (Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia), Lourdes Noya (Profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago de Compostela), Pilar Fernández (Fiscal de Violencia de Género y Familia en Santiago de Compostela) y Raquel Castillejo (Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago de Compostela y mediadora).

En primer lugar, intervino Susana López Abella, que explicó la actuación del Gobierno en esta materia destacando la importancia de la campaña de visibilización de esta lacra, tratando de que las Administraciones Públicas desarrollen medidas de prevención y sensibilización para conseguir tolerancia cero por parte de la sociedad.

En el turno de Lourdes Noya, la profesora de Derecho Procesal explicó el ámbito de aplicación de la Ley de Violencia de Género, insistiendo en que la ley protege a la mujer en un contexto de desigualdad, aunque no recoge los abusos entre familiares o parejas del mismo sexo.  Concluyó su intervención incidiendo en la importancia de la educación y la responsabilidad de todos a la hora de acabar con este tipo de violencia.

violencia-de-genero-4

A continuación, Pilar Fernández comentó que la Ley de Violencia de Género es una gran herramienta para proteger a la mujer en caso de que esta denuncie malos tratos, pero aún así los recursos para dicha protección son escasos, solo se activan en el momento en el que la mujer maltratada decida denunciar y además debe solicitar dichos recursos.

Por último, Raquel Castillejo introdujo el tema de la mediación, que dio pie a un intenso debate entre las ponentes y el público en general. La Catedrática de Derecho Procesal explicó lo peligroso que puede ser que los hijos imiten y reproduzcan las conductas del maltratador. También comentó el papel que podría tener la mediación para disminuir el miedo de esas mujeres que sufren malos tratos, además del factor psicológico fundamental para evitar la caída en una depresión por parte de la víctima. Para concluir, Castillejo defendió que todo el mundo tiene el derecho a la reinserción, incluidos los maltratadores, siendo la mediación un posible mecanismo de ayuda.

Los asistentes tuvieron tiempo de hacer preguntas, y todas las ponentes concluyeron que España tiene una Ley pionera en el mundo en cuestión de violencia de género, pero es necesario la educación y la concienciación de todo el mundo para lograr el objetivo de cero víctimas.
 Descarta2

Pin It on Pinterest

Shares