22s-canaspoliticas-madrid-05

El martes 22 de septiembre se retomaron las #CañasPolíticas en Madrid con Elisa de la Nuez e Ignacio Gomá, de Hay Derecho, hablando en esta ocasión de uno de los cuatro temas sobre los que incidiremos en este último trimestre de 2015 y que coincide con nuestra #Propuesta1: la separación de poderes y, en concreto en este caso, la independencia del Poder Judicial.

Tras una breve introducción sobre Principios y la presentación de los ponentes por parte de Juan Mas, intervino Ignacio Gomá (@Ignaciogoma) para contextualizar el tema a tratar: “no hay democracia sin Estado de Derecho. En España hay un importante déficit, no democrático, sino de Estado de Derecho.” Según Gomá, conviene hacer una reflexión. Para él los derechos y garantías constitucionales son verdaderamente un logro histórico: “supuso el cambio de una sociedad estamental a una sociedad en la que el poder se trocea y se somete a la ley, al principio de legalidad. Las personas empiezan a tener derechos y eso se recoge en una constitución; la americana, la francesa…” Así, siguió explicando, llegaron las distintas constituciones, y el parlamentarismo del siglo XIX provocó que surgieran los primeros partidos políticos, que, aglutinadores de la opinión, poco a poco comenzaron a controlar todos los resortes del Estado.

22s-canaspoliticas-madrid-01

Por lo que se refiere a la independencia del Poder Judicial, “son los partidos los que interfieren desde hace décadas en el funcionamiento de la Justicia. El PSOE puso las primeras piedras. El PP anunció que lo cambiaría y sin embargo no lo hizo.” Por tanto, en su opinión, la falta de independencia del Poder Judicial tiene su origen en los partidos. Ese poder ha sido desmontado a propósito y ha ocurrido porque el sistema lo permite. Llegados a este punto, Ignacio Gomá insistió en que hay que “dar la lata” para pedir la regeneración de esas instituciones, algo que además redundará en el crecimiento político y económico.

Elisa de la Nuez (@elisadelanuez), por su parte, comenzó su intervención transmitiendo el diagnóstico pesimista de Hay Derecho después de 5 años. “Nosotros, los ciudadanos de a pie, no podemos saltarnos las leyes. Pero lo importante es que no se las puedan saltar los políticos, la Administración, los poderes fácticos…”. El problema de nuestro sistema, según ella misma afirmó, es el procedimiento de designación de algunos cargos y órganos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano controlado por los partidos y se sabe de antemano las decisiones que se van a tomar. En manos de los vocales están los nombramientos de los miembros de los principales órganos judiciales y, algo muy importante, los expedientes disciplinarios de los propios jueces. “Aunque a veces nadie te llame para darte una indicación, lo que cunde entre los miembros de la magistratura es un “procedimiento” que todo el mundo conoce: un juez ya sabe qué debe hacer para promocionar.”

22s-canaspoliticas-madrid-02

Aún así, Elisa de la Nuez cree que hay avances. Para demostrarlo nos habló de la Plataforma Cívica por la Independencia del Poder Judicial, que tiene en su página web un observatorio en el que se estudian todos los nombramientos. Ese seguimiento demuestra, por ejemplo, los saltos entre el Poder Judicial y la empresa privada -impensables en otros países-, cuya consecuencia grave es que hay personas con sensación de impunidad. Personas que creen que la ley no se les aplica.

Tras la intervención de los ponentes, Juan Mas comenzó el turno de preguntas, de las que reproducimos las más destacadas:

¿Es este un problema puramente español o también se produce en otros países?

Tenemos problemas institucionales, no un gen propio de países del sur… Sí, tenemos instituciones débiles, y medios de comunicación y sociedad civil también débiles. En relación con el Tribunal Supremo americano; claro que nombran personas afines ideológicamente. Pero aquí se nombra a quien después te hará un favor. Elisa de la Nuez.

Si pensáramos que no tenemos arreglo porque somos un país mediterráneo… no estaríamos aquí.  No somos incorregibles.  Se pueden hacer cosas; eso sí, es agotador. Hay que dar la lata. Sin parar. Y se tarda mucho. Creo en círculos virtuosos, en muchas personas dando la lata. Un ejemplo son los aforamientos. La regeneración exige dar mucho la lata. Ignacio Gomá.

22s-canaspoliticas-madrid-03

¿La amenaza al bipartidismo cambia algo el panorama?

Los nuevos partidos son un revulsivo, fundamentalmente porque estas son banderas que a los grandes partidos les cuesta levantar. Pero lo verdaderamente importante es ‘hacer presión’. Por ejemplo, gracias a la presión de la Fundación Civio, el año pasado se registró el menor número de indultos en España. Elisa de la Nuez.

Claro que creo en las personas. La ética es importante; se aprende en la familia, se educa. También en el colegio. Pero si no hay ética… por lo menos que haya un Código Penal. Ignacio Gomá.

Tras responder también una pregunta sobre el Tribunal Constitucional, afirmaron que no basta con modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que todo cambie, aunque sea necesario. Creen que tampoco las asociaciones judiciales han tenido un papel ejemplar precisamente, y ese corporativismo ha hecho mucho daño a la administración de la justicia. Y finalmente, sobre los sistemas de elección de jueces, y la posibilidad de abrir el cuerpo electoral a otros juristas, Elisa de la Nuez señaló que no le parece necesario un sistema selectivo, sino que bastaría cumplir un sistema de concurso y méritos objetivos; pero le parece bien que se proponga y se hable de este tipo de reformas en el Poder Judicial, porque esto puede animar a los jueces a decidir poner orden, ellos mismos, dentro de su propia casa.

“En todo caso, no hay ninguna solución perfecta. Rendición de cuentas, contrapesos, transparencia. Es la única manera.” Elisa de la Nuez.

Como siempre, puedes leer los comentarios y continuar el debate de estas #CañasPolíticas en Twitter.

 

#CañasPolíticas 22S en Madrid

Imágenes Flickr #CañasPolíticas 22S en Madrid

Pin It on Pinterest

Shares