Reseña del artículo de David Thunder para el periódico El Mundo

 

populismo-david-thunder

David Thunder , investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (ICS UNAV), autor del libro “Citizenship and the Pursuit of the Worthy Life” y miembro de Principios, ha publicado esta semana en el El Mundo un artículo en el que reivindica el papel de la sociedad civil para hacer frente al populismo.

Thunder explica como los movimientos populistas, surgidos en algunos países europeos y ahora también en Estados Unidos a partir del enfrentamiento con las élites, se han ganado el beneplácito de una parte nada insignificante de la sociedad. Este avance del populismo se ha conseguido por distintos medios, pero esencialmente se ha utilizado la decepción de los ciudadanos reivindicando la justicia social, victimizando al pueblo y denunciando los casos de corrupción. La promesa de una utopía esperanzadora aprovechándose del “vacío ético” existente hace que sea más necesario que nunca un debate firme e intelectualmente sólido, recuperando los valores tradicionales y huyendo de lo políticamente correcto, del discurso técnico que sustituye al discurso moral.

El autor anima a la sociedad civil -en la línea de lo que propone Principios en nuestro reto 2 desde sus comienzos- y a los medios de comunicación a dar la batalla filosófica. Según él, debemos estar preparados para saber responder a estos movimientos y así defender las libertades en este momento histórico, pues sólo con un discurso sensato y equilibrado fundamentado en cimientos éticos conseguiremos hacer frente a estos nuevos desafíos que afectan al mundo occidental.

A continuación os dejamos el enlace a su artículo “Populismos: el vacío ético en la esfera pública” publicado el pasado 5 de diciembre en El Mundo.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares