Presentación de Principios en Valladolid, donde tuvieron lugar las primeras Cañas Políticas

Presentación de Principios en Valladolid, donde tuvieron lugar las primeras Cañas Políticas

El jueves 16 de junio tuvo lugar la presentación de Principios en Valladolid. Se hizo en unas primeras #CañasPolíticas con el tema “Democracia Interna: Transparencia de los Partidos” y  contando con las ponencias de Jorge Lafuente (Licenciado en Historia, en Periodismo y Doctor en Historia) y Francisco Javier Gómez (Licenciado en Filosofía y Letras, en Sociología y Doctor en Sociología), moderando Ignacio Fernández Sobrino (Director Regional de Antena 3 y Onda Cero en Castilla y León).

En primer lugar, se presentó brevemente la misión, visión y valores de la asociación para dar comienzo después a la primera ponencia, a cargo de Jorge Lafuente. Éste destacó la importancia de la calidad de las personas que son responsables de la política en un país para su desarrollo. Así, comparó a los responsables de la Transición, más tecnócratas y en partidos menos estructurados, con los actuales, actuando en un marco de partido político mucho más jerarquizado y organizado.

Mostró su preocupación por el creciente número de políticos de profesión, personas destinadas a trabajar siempre en un partido, puesto que fuera de él no tienen otro oficio.  Reflexionó sobre las tipo de puertas giratorias: aquellas entre la administración pública y los cargos políticos, puesto que hoy en día una parte muy importante de los políticos son funcionarios.

Continuó Javier Gómez enfatizando en la relación entre democracia y eficiencia, mediante la clasificación entre democracia participativa y representativa y sus consecuencias, abriendo ya ideas para el debate. Argumentó que el mundo en general preferido esta última forma de democracia, aunque con frecuencia se olvida de los problemas de los ciudadanos, y es en la práctica una especie de dictadura que dura una legislatura en el caso de producirse mayorías absolutas. También alertó de que un exceso de democracia participativa y directa puede producir en la ciudadanía cansancio y hastío de estar continuamente decidiendo sobre problemas que pueden no interesar.

Surgió entones la cuestión de quién elige qué, si todo el mundo está legitimado a decidir sobre aspectos sobre los que no tienen los conocimientos técnicos suficientes. Añadió que el miedo y el populismo son más peligrosos en la democracia representativa, donde nos confiamos en líderes carismáticos en quien delegamos todo el poder; más democracia participativa retiene poder en la población, pero para ello es crucial que dicha población muestre compromiso por los problemas que surgen.

Otros temas que se tocaron a partir de las ponencias dieron lugar a un debate sobre el papel de los medios de comunicación y su influencia en el espectador, surgiendo la analogía entre el voto que obtiene un partido y la audiencia que tiene una cadena, pasando por la posibilidad de existencia e influencia mutua entre poder político y económico, así como el poder de las estructuras estatales.

Pin It on Pinterest

Shares