#CañasPolíticas en Valencia: ‘Mapa político post-electoral’

El pasado 5 de junio a las 20.00h en el Shally O´Brien se presentaba Principios en la capital del Turia. Bajo el título de “El mapa político post-electoral”, dos ponentes valencianos expertos en la materia presentaron sus argumentos sobre el resultado de las últimas elecciones municipales en España: por un lado José Manuel Llavero, politólogo y jurista, máster en liderazgo y doctorando, y por otro Bárbara Aucejo, politóloga y directora de investigación del Departamento de Neuropolítica en Emotion Research LAB.

Con una representación de los partidos políticos más relevantes en la Comunidad, como PP, Vox, Ciudadanos o PSOE, el público pudo debatir abiertamente con los ponentes y entre ellos mismos tomando unas cañas.

En su intervención, Llavero analizó el resultado electoral en base a lo que son hoy los partidos políticos, sus diferencias y su recorrido desde la Constitución de 1978, sus intenciones actuales, acuñando el original término de la “crisis de identidad de los partidos tradicionales”. Por otro lado, desmenuzó el resultado que han tenido los partidos más significativos en la política española, llegando a conclusiones como la caída de Ciudadanos en un periodo de dos legislaturas como ha ocurrido con Unión Progreso y Democracia.

Por su parte, Bárbara Aucejo analizó los programas de los partidos emergentes y defendió que un elevado porcentaje de las medidas políticas son inviables por las características legales e institucionales de nuestro sistema político.
Se centró en el análisis de la Comunidad Valenciana haciendo especial hincapié en la comparativa entre Compromís, PSOE y Podemos.

Tras ambas intervenciones se abrió un intenso debate transversal abordando temas como las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, la educación, la familia, la economía, etc.

El evento finalizó con una presentación Principios exponiendo su origen, intenciones y finalidad, que se va desarrollando desde las principales ciudades españolas.

Pin It on Pinterest

Shares