NOTA DE PRENSA

#CañasPolíticas en Madrid sobre Democracia interna en los partidos

La plataforma Principios celebró ayer unas nuevas Cañas Políticas en las que presentó sus propuestas para los partidos políticos

 

 

  • La edición de Cañas Políticas del martes 13 de octubre, sobre Transparencia y Democracia interna en los partidos, ha contado con la participación de Pablo Simón y Reyes Montiel. Tras sus intervenciones, la presidenta de Principios presentó las propuestas para los programas electorales de los partidos.

Madrid, 14 de octubre de 2015. La plataforma Principios reunió anoche a un centenar de jóvenes en Madrid, en su última edición de Cañas Políticas, para hablar de democracia interna y transparencia en los partidos, y presentar sus propuestas para los programas electorales de los partidos políticos. Intervinieron como invitados Pablo Simón, politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, editor de Politikon y autor del libro La Urna Rota; y Reyes Montiel, periodista y consultora en 3ForChange, miembro del Consejo Asesor de +Democracia y colaboradora de la Fundación Civio.

Reyes Montiel subrayó que gracias a Internet tenemos mucha información y más herramientas para ser escuchados. Presentó los objetivos de la plataforma +Democracia, formada por gente que reflexiona sobre los partidos, el sistema electoral y sobre cómo se puede mejorar la relación con los representados. Propusieron 50 medidas para la regeneración democrática, entre ellas, la apertura de los partidos que, según explicó Reyes, son estructuras opacas en las que sus representantes son elegidos no por su valía sino por lealtades, preocupándose más por la disciplina de partido que por sus representados. Según Montiel, las ideologías ya no representan a amplios espectros por lo que se hace necesario potenciar medios de participación directa en los partidos y de rendición de cuentas de los representantes. También destacó la necesidad de primarias, aunque duda de la conveniencia de su imposición por ley, así como la importancia de que los programas políticos sean vinculantes y la desaparición de la disciplina de voto.

Por su parte, Pablo Simón destacó, entre otras cosas, que los ciudadanos se ven cada vez menos vinculados a los partidos políticos y que, actualmente, la gente es más crítica, al calor de internet. En una clase acelerada, pero muy clarificadora, Simón explicó el funcionamiento interno de los partidos y cómo, hasta ahora, se podía hacer carrera política en España, a través de la promoción interna a cambio de lealtades, funcionariado que interactúa con cargos políticos o externos que se desvinculan de sus carreras profesionales, habitualmente de manera temporal. Todas las organizaciones políticas se vuelven con el tiempo más verticales y conservadoras, pero en todo caso es necesario empezar a abrir la selección de candidatos.

Tras las intervenciones de los ponentes se dio paso a un interesante turno de preguntas. Acerca de si estamos preparados para asumir las primarias, Reyes contestó que a pocos les importa realmente la existencia de primarias, sino que les mueve más que la situación política del momento se mantenga o cambie. Lo que hay –aseguró– es “gente agotada de participar mal”. Por lo tanto, señaló que hay que cuidar los elementos de participación que permitan a la gente intervenir.

Pablo, por su parte y en relación con el mismo punto, afirmó que los partidos que sobreviven son los que se adaptan a las exigencias del electorado, en referencia a las demandas crecientes de apertura de listas, procesos de primarias y elección de programas. Además, aseguró que las listas abiertas fomentan la corrupción dado que se pueden comprar voluntades de candidatos rivales. Al mismo tiempo defendió una vía intermedia, la de listas desbloqueadas, en las que se vota a los candidatos de una misma lista de manera que los votantes de las primarias van reordenando dicha lista. Remarcó que es un método que da más información a los partidos sobre cuáles son los candidatos preferidos, genera competencia interna sin dinamitar los partidos y, si se añade la elección por distritos, obliga a los candidatos a esforzarse más en conseguir votos.

Al finalizar las Cañas Políticas, la presidenta de Principios, María José Rodríguez, presentó las propuestas programáticas para los partidos políticos en torno a los cuatro temas en los que la plataforma he decidido centrarse de cara al último trimestre de este año, bajo el lema “Elecciones generales, propuestas concretas”. Se trata de dos propuestas en materia de reconstitución y dos para combatir la cultura del descarte:

  • Reforma del poder judicial para garantizar su independencia.
  • Reforma de la Ley de Partidos para garantizar la democracia interna.
  • Ayudas a la paternidad y maternidad, especialmente en situaciones de riesgo de exclusión; y medidas de conciliación.
  • Fortalecimiento de la sociedad civil a través de una Ley de mecenazgo y emprendimiento social.

Principios está compuesto por un grupo de profesionales preocupados por el futuro del país e insatisfechos ante el nivel del debate político, que se han unido con el objetivo de promover una gran movilización de compromiso ciudadano capaz de tener un impacto positivo en la vida pública.

Para más información:

Beatriz Rodríguez

660998423

principios@somosprincipios.com

www.somosprincipios.es

Pin It on Pinterest

Shares