#CañasPolíticas en Barcelona: ‘El mapa político post-electoral’

 

 

La tercera edición de las #cañaspolíticas en Barcelona se celebró el pasado día 29 de mayo en Metric Market y contó con la presencia de Joan López Alegre (periodista, tertuliano, profesor universitario, exregidor y exdiputado) y la de Josep Manuel Silva Alcalde (abogado, periodista, profesor universitario y expresidente del Consejo de Administración de RTVE). Las presentaciones de ambos ponentes corrieron a cargo de Arnau Guasch y Jesús Ruiz.

El encuentro se inició con la intervención de Joan López Alegre, quien con su inestimable sentido del humor quiso en primer lugar quitar hierro a la incertidumbre surgida a raíz del sustancial giro político producido tras las últimas elecciones del 24 de mayo, entrando a comentar particularmente la situación del Ayuntamiento de Barcelona. A continuación, destacó el fenómeno de la mediatización de la política y cómo éste ha sido aprovechado especialmente por movimientos políticos y partidos de reciente creación que, a través de la oportunidad que les han brindado principalmente los medios de comunicación privados, han conseguido hacer llegar sus mensajes a amplios sectores de la sociedad española.

Por su parte, Josep Manuel Silva coincidió prácticamente con las consideraciones efectuadas por Joan López Alegre sobre la situación actual y destacó que en estos momentos todo parece indicar que la sociedad vuelve a interesarse por la política y en mecanismos de participación en el sistema democrático. Comentó cómo los ciudadanos hemos rescatado en las últimas elecciones el debate sobre el modelo de sociedad que queremos, cobrando de nuevo vital importancia los conceptos de justicia social y lucha contra la pobreza. Asimismo, apuntó los tres motivos por los que según él la gente vota: voto social, voto psicológico y voto racional; pudiéndose añadir también un cuarto consistente en el voto moral (a veces, de castigo).

Ambos ponentes coincidieron en que depende de los partidos tradicionales que el espectro político vuelva a ser como antes y en que los últimos resultados electorales deberían ser un toque de atención para ellos, suscitar autocrítica y fomentar auténticos liderazgos políticos.

Finalmente, los comentarios de los ponentes dieron paso a intervenciones por parte del público que animaron el debate sobre las razones por las cuales partidos con una marcada apuesta por valores éticos y morales no habían tenido suficiente visibilidad en las tertulias mediáticas preelectorales ni unos resultados electorales satisfactorios, la necesidad de huir del marco derecha-izquierda y el reto que tienen ahora las formaciones políticas de reciente creación en canalizar las expectativas suscitadas entre sus votantes (con campañas con marcado componente emocional) y hacer un buen gobierno.

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