Resumen de las cañas del 22 de junio en Madrid.

José Apezarena en un momento de las cañas políticas “Las claves para el 26J” del pasado 22 de junio en Madrid.

El 22 de junio en Madrid tuvieron lugar nuestras #CañasPolíticas, en las que contamos como ponente con el periodista José Apezarena, editor del Confidencial Digital y colaborador de La Linterna y otros medios de comunicación, para analizar las claves de las elecciones del 26J.

Como introducción a su participación destacó que ante una sensación de un país pasivo durante los últimos años, que se muestra como un mero receptor de los actores principales que dirigen el país, cualquier iniciativa para acercar la política a la sociedad civil es muy positiva.

A continuación, explicó la diferencia entre las elecciones del 26J y las del 20D; según las encuestas que en ese momento se manejaban, en las elecciones del 26J la sociedad parecía divida en dos bandos: PP vs Podemos, seguidas de dos fuerzas menores – PSOE y C’s-, mientras que en las elecciones del 20D, se había partido de dos fuerzas mayoritarias: PP y PSOE, seguidas de otras alternativas menores. Esta polarización entre PP y Podemos se estaría produciendo porque el voto captado por C’s volvería al PP y los votos que inicialmente apoyaban al PSOE, sin embargo, amenazaban con irse a Podemos.

Explicó cómo la participación ciudadana en 2016 también cambió frente a la de elecciones anteriores; se dieron dos motivos principales que condicionaban el voto: penalizar a los partidos del pasado y buscar alternativas a las fuerzas políticas existentes.

Esta nueva situación es un fenómeno que no sólo se deja ver en España, sino que también se repite en Italia, Francia y EEUU.

Habló de los distintos posibles escenarios que podían darse tras el 26J y respondió a las preguntas del público sobre un pacto entre PSOE y C´s o la candidatura de Mariano Rajoy. Finalmente, se hizo un pequeño guiñó al referéndum del Brexit y cómo podía influir su resultado en países como España, en el que existe una población británica importante y además, cuenta con grandes compañías.

Pin It on Pinterest

Shares