2

El pasado 18 de Mayo nos reunimos miembros de Principios con distintas personas del ámbito del emprendimiento, y algunos expertos en materias económicas y de la Administración pública.

Para seguir contribuyendo a la movilización ciudadana, la reformulación de nuestras ideas y la protección de éstas en el debate público -como nos proponemos en Principios- hemos dado comienzo a los grupos de estudio con expertos. Este tipo de eventos se suma a otras iniciativas como las cañas políticas, con el objetivo de permitir un diálogo más riguroso y reposado, en grupos más pequeños de expertos y miembros de Principios interesados por la materia, de modo que sirva para elaborar propuestas bien fundamentadas.

Entre las personas que contribuyeron con este tema del emprendimiento contamos con:

Ángel Gómez, abogado y fundador del despacho Area Abogados y miembro de Principios, que presentó la jornada; Pedro Montuoto, socio de Inveready; Anne Havekost, promotora de Exap, una compañía de reciente creación centrada en el entrenamiento en idiomas y la consultoría de internacionalización para PYMES; Alberto Castillo, abogado; Jaime Pérez, Manager en la Fundación Endeavor de apoyo al emprendimiento; Pilar Andrade, emprendedora y empresaria, Álvaro Gutiérrez, creador de Vertical Park, un centro de ocio y socio fundador de la consultora Shipping B.C.; Rocío Gracia, emprendedora de The Real Thing, empresa de turismo centrada en el arte; Conchi Latorre, profesora de economía en la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Martínez Ligero, Asesor Senior en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno; y Fernando Echevarría, asesor financiero en una empresa de nueva creación.

3

El objetivo de la reunión era identificar los problemas a los que se enfrentan emprendedores y empresarios a la hora de sacar adelante sus negocios, para poder encontrar las mejores soluciones y sacar adelante unas propuestas rigurosas que ofrecer a partidos políticos a la hora de elaborar sus programas y líneas de trabajo en materias de economía relativas al emprendimiento.

En una charla abierta y moderados por Antonio Martínez, fuimos desgranando las principales dificultades con las que se encuentra este sector.

Algunos de ellos eran emprendedores por vocación, como el caso de Pilar, que ha sacado adelante varios proyectos empresariales, y que destacaba la dificultad del salto de proyecto emprendedor a PYME y al crecimiento. Otros emprendedores lo son por obligación, como Álvaro, que salió de una gran compañía después de casi 20 años trabajando por cuenta ajena y se vio abocado a emprender para sacar adelante a su familia, con bastante éxito, tanto en la consultora que dirige con otros dos socios como en un negocio de ocio y deporte basado en tirolinas y escalada, por el que han pasado en un año varias decenas de miles personas. Destacaba las trabas administrativas y las cargas laborales y fiscales como principales problemas a los que se enfrenta el emprendedor.

Pedro, como inversor y conocedor de muchos proyectos, destacaba la necesidad de mejorar la preparación para el emprendimiento y la viabilidad de las ideas de negocio para asegurar su proyección en el tiempo. Jaime, por su parte, destacaba la importancia de crear redes de contactos y una tutela de asesores para que los emprendedores puedan sacar adelante sus proyectos.

Con la información aportada y el debate mantenido, se está elaborando un documento base para seguir trabajando en la concreción de soluciones y propuestas orientadas a promover el emprendimiento y asegurar la supervivencia y crecimiento de los proyectos empresariales que se inician en España, para que puedan prosperar y ser generadores de riqueza, empleo y bienestar para toda la sociedad.

En el futuro iremos convocando nuevas sesiones y constituyendo nuevos grupos de estudios en torno a aspectos concretos de nuestras diez propuestas, para la reconstitución de nuestra democracia y para superar la cultura del descarte. ¡Estate atento para poder contribuir con tus conocimientos y experiencia!

Pin It on Pinterest

Shares