SECUNDAS APP

Pantallazos de la aplicación de móvil secundas.

¿No es verdad que acumulamos en el desván o tiramos a la basura muchas cosas (ropa, libros, aparatos electrónicos) que todavía podrían tener una segunda vida útil? ¿No estarías dispuesto a poner un poco de esfuerzo de hacérselos llegar al que los necesita? ¿No sería esta una manera muy concreta de superar la cultura del descarte, del usar y tirar, que se extiende después a nuestras relaciones humanas? Según una vieja enseñanza moral, las cosas superfluas que poseemos deben destinarse al servicio de los pobres y necesitados. Las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad de dar salida a muchos bienes materiales, poniendo en contacto al dueño con un nuevo usuario. Esto es lo que hace SECUNDAS, una nueva aplicación para el móvil, que Principios patrocina y promueve entre sus miembros como modo concreto de luchar contra el descarte.

Secundas: una segunda oportunidad

SECUNDAS es una app social sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el intercambio libre y gratuito de alimentos, bienes de consumo y cualquier cosa necesaria para las familias. Segunda vida, segunda oportunidad, secundar tu petición: de ahí viene el nombre de SECUNDAS.

SECUNDAS APP

Dale una vida útil a tus trastos con secundas.

El procedimiento es sencillísimo: Descárgate la app en Google Play a través de este enlace (Muy pronto disponible para iPhone). A continuación, puedes darte de alta como donante/receptor, en cuyo caso el alta será automática, o como ángel, pero en ese caso tendremos que verificar manualmente tu identidad.

Cuando seas donante/receptor puedes ofrecer algo a la comunidad Secundas. Desde una bandeja de croquetas hasta un uniforme escolar, desde un triciclo hasta el libro de matemáticas de 2º de ESO. Además, podrás solicitar ayuda y pedir cualquier cosa que necesites y que seguro que alguien en Secundas puede ofrecerte.

Ángeles, la clave del funcionamiento de la APP

Entre donante y receptor se encuentran los ángeles, las personas que dedican su tiempo a facilitar el encuentro entre aquel a quien le sobra y aquel a quien le falta; de este modo tratamos de superar la cultura del descarte y cambiarla por la cultura del encuentro. Este es un papel muy adecuado para los miembros de Principios que quizá no pueden organizar grandes eventos, ni implicarse de modo intenso en otras iniciativas. Pero seguro que pueden dedicar un rato cada día a hacer de puente entre un bien superfluo y la necesidad de una familia.

Si optas por darte de alta como ángel, te llamarán por teléfono para verificar tu identidad, porque sólo los ángeles pueden poner en contacto a donantes y donatarios.

SECUNDAS APP

Perfil de un usuario de secundas.

El logotipo de SECUNDAS, el infinito, lo explica. Es un circuito de ida y vuelta, en el que lo que das, lo recibes al ciento por uno. Además, la vida da muchas vueltas, un día estás arriba y otro más abajo. El logotipo se puede dividir en las tres partes fundamentales del sistema SECUNDAS.

¿Qué es la cultura del descarte?

Desde nuestra aparición hace un año, uno de los ejes de las propuestas y acciones de Principios, es la lucha contra la cultura del descarte.  Compendia nuestros principales problemas de justicia social (lee nuestra #Propuesta8). Esta cultura, genera un estilo de vida que se caracteriza por la actitud de “usar y tirar”, en un consumo compulsivo que genera desechos, agota recursos naturales y altera los ecosistemas. Pero además, esta cultura del usar y tirar se contagia al ámbito de las relaciones personales: vemos a los demás como meros instrumentos, y valoramos a las personas no por su dignidad o su aportación única, sino por su productividad y rendimiento al servicio de nuestros propios y estrechos objetivos.

En Principios entendemos que el descarte es la consecuencia de una mentalidad utilitaria, focalizada en el corto plazo, que provoca una especie de fuerza centrífuga de la dinámica social, que expulsa hacia afuera a los más débiles, a los que no tienen valor económico. Por eso, además de la tendencia a desechar comida, ropa y otros bienes materiales, se produce un descarte político, un descarte social y un descarte económico. Esta fuerza centrífuga, debe corregirse constantemente con un esfuerzo de inclusión, que no se logra automáticamente, con el funcionamiento de la democracia o del mercado: Es imprescindible un compromiso personal y social para acercarse a las personas una a una, comprender sus circunstancias y encontrar los modos concretos de integrarlas en la sociedad. Y este es un trabajo que empieza en la sociedad civil, no en las instituciones públicas.

Como plataforma ciudadana que somos, queremos difundir su uso entre nuestros miembros, con el deseo de que ayude a transformar nuestra mentalidad de un modo muy concreto. La puesta en marcha de esta comunidad digital de gente sensibilizada exige un pequeño empujón inicial, al que desde Principios, pedimos que contribuyas descargándote ahora la app y empezando a usarla.

Pin It on Pinterest

Shares